Invitación a tomar el curso ICT3543 Planificación de Transporte Sustentable, Ciudadanía y Ciudad

Nuestras ciudades sufren de una brecha entre la academia y la realidad, la ingeniería y el urbanismo, lo técnico y lo ciudadano. Este curso ofrece los fundamentos para poder unir estos elementos, a través de la teoría y la práctica de la planificación “colaborativa”. Desarrollado en los últimos 20 años por Patsy Healey, John Friedmann, John Forester, Judith Innes, entre otros, ha pasado a ser el paradigma predominante en los países con democracias maduras y comienza a cobrar relevancia en las democracias nacientes de las Américas y otros continentes.

Pero las experiencias demuestran claramente que copiar los éxitos de otros países, sin adaptarlas a las culturales locales, no solo no funciona, sino suele ser una receta para el desastre. ¿Qué relevancia tiene la planificación colaborativa para nuestra realidad, y qué lecciones podemos sacar de los conflictos y las experiencias de urbanismo ciudadano en Chile, si los examinamos en este marco?

El curso entrega los fundamentos de la planificación colaborativa, y ofrece a las y los alumnos la oportunidad de testearlas en el “laboratorio vivo” de nuestra ciudad, colaborando con comunidades y usando métodos de investigación participativa para la acción. Los alumnos aprenden técnicas esenciales para fomentar espacios y trabajos colaborativos, y quedarán con una sólida fundación de conocimientos teóricos y prácticos, útiles para lograr ciudades que ofrecen mayor equidad, inclusión, sustentabilidad.

Las clases, son de dos módulos (2-5pm) los lunes, en el campus San Joaquín y, una vez al mes, en la sede de Ciudad Viva, para facilitar la participación de estudiantes de diversas disciplinas y campus. Serán lideradas por profesora y estudiantes, y contemplan exposición, películas, ejercicios prácticos, reflexión y debate, al estilo de un seminario de post-grado, donde el liderazgo de los estudiantes es fundamental.

La profesora, Lake Sagaris: Canadiense de origen y residente desde 1980 en Santiago, Dr. Sagaris ha viajado extensamente, por su trabajo relacionado con la planificación, la participación y el transporte para la equidad. Ganadora del Premio de Liderazgo para el Ciclismo (2011), de la Embajada Pro-Ciclista Danés, ha presentado en plenarios y sub-plenarios de Velo-City, y ha facilitado procesos y aportado en seminarios y eventos en Santiago, Delhi, Bogotá, Río de Janeiro, Washington, Durban, Sao Paulo, Utrecht, Delhi, Monterrey, Miami, Toronto, México, Guanajuato, entre otros. Escritora premiada (www.sagaris.cl) y fundadora de Ciudad Viva (www.ciudadviva.cl), Sagaris se involucró en temas urbanos como líder vecinal del Barrio Bellavista y dirigenta de la emblemática Coordinadora No a la Costanera Norte (1997-2000). Actualmente trabaja como Fellow Post-Doctoral en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es, además, asesora urbana de Ciudad Viva, y sigue trabajando en procesos de planificación colaborativa con municipalidades, organizaciones comunitarias, empresas, privados con interés en temas de sustentabilidad y resiliencia urbana.

Buscamos: estudiantes de Ingeniería, Geografía, Historia, Salud Pública, Sociología, Sicología, Urbanismo y Arquitectura.

Requisitos: al menos 350 créditos aprobados y aprobación de la profesora. Será un apoyo importante para los estudiantes poder leer el inglés.

En este link, puedes descargar una descripción detallada del curso, incluyendo programación, bibliografía, posibles proyectos “Laboratorio Vivo” y detalles de evaluación.