Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Preuniversitario Social de Ingeniería UC cumple 15 años preparando alumnos para rendir la PSU

El año 2002, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC se unió para dar respuesta a la desigualdad de oportunidades existentes para ingresar a la educación superior en Chile y, bajo el alero del Centro de Alumnos de Ingeniería de la época, crearon un preuniversitario social para ayudar a estudiantes y egresados de enseñanza media que no tienen la oportunidad de pagar un preuniversitario privado.

Desde el 2002 hasta hoy, el proyecto del Preuniversitario Social de Ingeniería UC creció y se consolidó. Este 2017 cumple 15 años de existencia, cuenta con más de 100 alumnos y un cuerpo de voluntarios de más de 60 estudiantes universitarios, tanto de la UC como de otras casas de estudio.

El coordinador general del preuniversitario y estudiante de Ingeniería UC, Alex Herrera, asegura que gracias al  programa de preparación los alumnos del preuniversitario logran rendir una buena PSU, sobre todo aquellos que son más constantes en la asistencia a clases.

“Los mejores resultados los obtenemos con alumnos que asisten a clases durante todo el año. Uno de los principales problemas que tenemos es la deserción, porque los alumnos parten muy motivados, pero con las actividades del colegio y extracurriculares colapsan y dejan de venir. Sin embargo, como estadística, el 50% de los que continúan haciendo el preuniversitario hasta final de año entran a la carrera y universidad que marcaron como primera prioridad a estudiar”, puntualiza Alex Herrera.

El proceso de admisión empieza en febrero, mes en que se abren las preinscripciones para rendir las pruebas de selección en marzo y para asistir a una entrevista personal. En el proceso de selección se evalúa a cada estudiante según su motivación, condición socio económica y el promedio de enseñanza media.

“El objetivo es entregar las herramientas necesarias para rendir la PSU a los alumnos que no pueden acceder a ellas. Ir a un preuniversitario hace una gran diferencia al realizar la prueba, por lo que queremos que esos alumnos que son motivados y capaces de ingresar a la universidad pero no tienen los recursos para pagar un preuniversitario, puedan recibir la preparación”, explica Alex Herrera.

El año 2002 un grupo de alumnos de Ingeniería UC quisieron ayudar a estudiantes y egresados de enseñanza media en su preparación para ingresar a la universidad.

Los estudiantes reciben clases de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias (Física, Biología o Química) en el Campus San Joaquín. Además realizan aproximadamente cinco ensayos de PSU al año, un simulacro de PSU, actividades informativas sobre postulaciones, becas y créditos y actividades vocacionales en las que estudiantes de diversas carreras conversan con los alumnos del preuniversitario.

“También realizamos actividades recreativas para que entre ellos se forme una comunidad y se ayuden. Queremos que se generen lazos y estudien juntos porque es más fácil desarrollar conocimientos entre personas de la misma edad”, agregó Alex Herrera.

En cuanto a la preparación de los voluntarios en sí, éstos se apoyan con un material oficial con los contenidos. Se capacitan en habilidades blandas y además reciben ayuda de otros preuniversitarios sociales. “Trabajamos en conjunto con otros preuniversitarios sociales, ya que tenemos la misma meta y así ayudamos a fortalecernos entre todos como preuniversitario”, comenta el coordinador general.

En cuanto a la experiencia como volunario, Alex Herrera dice que es una actividad que deja recompensas: “Cuando a veces voy caminando por el campus y me encuentro a un alumno que está estudiando en la UC y se acerca y me dice que está bien, que está en la carrera que quería y te dice gracias, me hace sentir muy bien y me ha ayudado a reforzar la labor social de entregar herramientas a personas que lo necesitan”, dice Alex Herrera.

Celebración por 15 años

Para celebrar los 15 años de vida del Preuniversitario Social de Ingeniería UC, el 18 de noviembre en el Campus Lo Contador se llevó a cabo una Ceremonia de Celebración que contó con la presencia de voluntarios y exvoluntarios de la iniciativa.

“La idea de esta ceremonia es generar la instancia en la que podamos compartir entre todos como comunidad del Preuniversitario Social”, cuenta el coordinador general.

Entre las exposiciones destacó la de Felipe Grau, quien –junto a otros coordinadores generales del preuniversitario- trabaja en “Papinotas”, una aplicación que trata de aportar a disminuir la brecha educacional del país.

Más información sobre el Preuniversitario Social de Ingeniería UC en su página de Facebook o escribiendo al correo preu.ing@gmail.com.