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Miguel Nussbaum analiza el impacto de las TIC en Chile para el Huffington Post de Estados Unidos

El académico de la Escuela de Ingeniería UC fue entrevistado por el periódico norteamericano en el marco del foro global online Education Fast Forward sobre aprendizaje móvil.

Fecha de Publicación: 22/10/2014

Miguel Nussbaum analiza el impacto de las TIC en Chile para el Huffington Post de Estados Unidos

A propósito de su participación en el último debate global online Education Fast Foward titulado ¿Aprendizaje móvil para las masas? Expectativas realistas y criterios de éxito, el profesor de la Escuela de Ingeniería e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, Miguel Nussbaum, fue entrevistado por el periódico Huffington Post de Estados Unidos.

El diálogo se centró en los elementos que deberían ser considerados cuando se crea un modelo digital para favorecer el proceso de aprendizaje, y en los principales desafíos a la hora de implementarlos en sala de clases. “La tecnología tiene que ser considerada como un elemento más en el diseño instruccional. Tenemos que entender cómo el poder de las computadoras se puede integrar con los recursos convencionales para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Si no entendemos que estos recursos deben orquestarse cabalmente con la práctica docente, no se obtendrá ninguna mejora en el aprendizaje”, afirmó el académico y consejero de la Agencia de Calidad al medio electrónico.

Y agregó: “No se trata de que sea apropiado o no un determinado recurso; se trata de cómo integramos todos estos recursos de manera armónica para llegar a la meta de aprendizaje”.

Panel de expertos

Interior

El profesor Nussbaum sostuvo que “los proyectos gubernamentales se preocupan de introducir la tecnología sin tener en cuenta las prácticas pedagógicas que se asocian para producir aprendizaje”.

El investigador del CEPPE participó en el foro Education Fast Foward junto con el senador de Zimbawe David Coltart y el cofundador y director del Departamento de Debate de Education Fast Foward, Gavin Dykes. Este foro global reúne a algunas de las principales personalidades del mundo de la educación para debatir sobre temas clave, con el objetivo de llegar a soluciones prácticas que puedan ser implementadas y que permitan que la tecnología sea utilizada apropiadamente.

Al ser consultado sobre qué estrategias se deben poner en marcha para integrar las tecnologías al aprendizaje, el académico indicó que “se deben conocer las necesidades de nuestros estudiantes y determinar nuestros objetivos de aprendizaje de acuerdo a las capacidades de los niños. Maestros y estudiantes deben estar en sintonía para que los dos principales actores del aprendizaje estén alineados para maximizar las posibilidades de comunicación entre ambos”, señaló.

Sobre las dinámicas ideales al interior del aula, Nussbaum precisó que “las actividades tienen que ser cortas y diversas para que los estudiantes mantengan la atención en la clase. Los maestros tienen que ser entrenados no sólo en el conocimiento tecnológico y curricular, sino también sobre la metodología y la evaluación formativa. Los profesores tienen que ser entrenados al menos durante un año académico completo para comprender realmente e integrar las prácticas de aprendizaje que se quieren introducir”.

Respecto del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo del sistema educativo en Chile, Nussbaum señaló que “hay pruebas de que la tecnología no ha impactado el sistema educativo. Esto no sólo sucede en Chile. El problema principal es que los proyectos gubernamentales se preocupan de introducir la tecnología sin tener en cuenta las prácticas pedagógicas que se asocian para producir aprendizaje”.

“La proporción de computadores y estudiantes en Chile es aproximadamente de 1:9. Los profesores no han cambiado su práctica en los últimos 20 años; incluso cuando utilizan la tecnología, el aula sigue estando centrada en el profesor. La formación del profesorado se ha basado fundamentalmente en los aspectos tecnológicos y no en los metodológicos. La tecnología nos permite cambiar la dinámica de la clase. Si la usamos de la misma manera como los maestros enseñan comúnmente, no se logrará ninguna mejora en el aprendizaje. Se trata de la pedagogía, no se trata de la tecnología”, afirmó al diario electrónico.

Ver la nota completa aquí:

http://www.huffingtonpost.com/c-m-rubin/the-global-search-for-edu_b_5855074.html

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco  Zabaleta, fzabaleta@uc.cl


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