Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes desarrollan juegos inclusivos para plazas públicas

La Subdirección de Emprendimiento Social propuso nuevamente este año a los profesores incorporar a sus cursos la realización de proyectos con impacto social. En esta oportunidad la tarea para los...

Fecha de Publicación: 24/06/2015

Estudiantes desarrollan juegos inclusivos para plazas públicas

La Subdirección de Emprendimiento Social de Ingeniería UC, propuso nuevamente este año a los profesores incorporar a sus cursos la realización de proyectos con impacto social.

En 2014 el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Diego Celentano, aceptó el desafío que la subdirectora de Emprendimiento Social, Soledad Ferrer, le dio y bajo el curso Diseño de Elementos de Máquinas, los estudiantes crearon triciclos aptos para niños con discapacidad en extremidades superiores.

IMG_7807 IMG_7823 IMG_7782 IMG_7768

“Este año le propusimos desarrollar la temática ‘Juegos de plaza inclusivos para niños‘, y los estudiantes se mostraron dispuestos desde un comienzo“, indicó la subdirectora.

Los proyectos creados fueron un balancín para niños sin extremidades inferiores o con parálisis; un balancín para niños sin extremidades superiores; un columpio para niños sin extremidades superiores; y una rueda giratoria para niños en sillas de ruedas.

En el proyecto se buscaba que los estudiantes aprendieran a ver todas las realidades desde la Ingeniería, empatizar y sentir lo que otros sienten, conocer de cerca la realidad de la discapacidad. Para ayudar a conocer esta realidad Teletón les dio una conferencia, en la que también les contó del concurso Innovatón*, para que postularan“, afirmó Ferrer.

Durante el desarrollo del proyecto los alumnos tuvieron que tener en consideración que el producto fuera inclusivo, es decir, para discapacitados pero también para que todos puedan jugar en él; y que pensaran en los padres o cuidadores de esos niños, realizando una propuesta que considerara el esfuerzo, la fuerza física, el acceso, entre otros factores.

VER GALERÍA DE FOTOS AQUÍ.

*Concurso de Innovación Social de la Teletón, donde pueden ganar capital semilla e incubarse en Socialab durante un año, si les interesa desarrollar este emprendimiento.

El trabajo que realiza la Escuela por formar a sus alumnos en la realización de proyectos con impacto social, es parte del quinto pilar del proyecto Ingeniería 2030.

pilar-05


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula