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El proyecto educativo de Ingeniería UC

El plan de Estudios homologa la formación de Ingeniería UC con las mejores escuelas de ingeniería del mundo, facilita la internacionalización de los alumnos y la articulación con estudios de...

Fecha de Publicación: 27/12/2013

El proyecto educativo de Ingeniería UC

En 2013, la Escuela de Ingeniería implementó un nuevo plan de estudios. Los novatos del 2014 serán la segunda generación bajo este revolucionario proyecto educativo. No es cualquier reforma a la malla curricular, dice el decano de la Facultad de Ingeniería Juan Carlos de la Llera. “Tiene mucho que ver con un cambio de cultura. Y sabemos que eso hace que este proyecto sea mucho más complejo y de largo plazo”, asegura.

La nueva estructura curricular contempla dos ciclos de formación. El primero conducente a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería y el segundo conducente a la obtención del título profesional u otros grados académicos.

“El primer gran cambio es que los cuatro primeros años de carrera equivaldrán a los cuatro años de Licenciatura de países anglosajones como Estados Unidos, en los que las ingenierías son grados académicos y no títulos habilitantes como ocurre en el país”, señala De la Llera. De esta manera, el alumno al obtener la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, a los cuatro años de estudio, puede optar por salir al mercado laboral, desarrollar un emprendimiento, articular con estudios de postgrado, con otra carrera de la Universidad Católica (Arquitectura, Diseño y Medicina) o continuar el camino tradicional conducente a la obtención de uno de los seis títulos que ofrece Ingeniería UC.

Entregar valor a la Licenciatura

La gran ventaja de obtener la Licenciatura y salir al mercado laboral es que el alumno podrá desempeñarse en una empresa y luego volver a la universidad con lineamientos más claros sobre el perfeccionamiento que necesita y el área en el cual prefiere profundizar, incluso “la misma empresa puede financiar esa especialización”, explica De la Llera. “Creemos que el mercado irá cambiando y valorará a los alumnos licenciados para continuar formándolos en el trabajo. En pocos lugares del mundo la licenciatura tiene tan poco valor como en Chile. Con este plan esperamos comenzar a revertirlo”, agrega.

El alumno tendrá durante dos o tres años una vacante reservada para volver a la Universidad y continuar con sus estudios. El decano explica que esto no significa un acortamiento de la carrera. Se trata de una nueva forma de organizar la malla curricular que entrega una mayor flexibilidad al alumno. También enfatiza que los alumnos que prefieran continuar con el camino tradicional de la carrera, tal como se conocía hasta ahora, cuenta con toda la libertad y las alternativas para hacerlo.

Potenciar el descubrimiento y la investigación

“Alargar el proceso de la formación del ingeniero va en contra del emprendimiento y los estudios de postgrado”, enfatiza De la Llera. Por eso con el nuevo plan de estudios a los cuatro años un estudiante de ingeniería UC tendrá la formación equivalente a los alumnos de cualquier escuela de ingeniería del mundo (bachiller o licenciado en Ciencias de la Ingeniería). Se fomenta de esta manera la internacionalización de los alumnos que podrán optar también por estudios de postgrado en el extranjero.

“Actualmente, es poco probable que un alumno que estudió seis años de ingeniería, decida continuar con un doctorado inmediatamente. Es necesario fomentar la investigación en nuestro país y nos estamos haciendo cargo, porque de la investigación surge la innovación y el emprendimiento de base científica y tecnológica que es lo que necesitamos para convertirnos en un país desarrollado”. “Nuestra posición de liderazgo es la que nos obliga a hacer este cambio”, asegura.

Nuevos perfiles de Ingenieros

El nuevo plan de estudios busca generar nuevos perfiles de Ingenieros para lo cual se crearon 22 “major” y 59 “minor” que permitirá a los alumnos profundizar o ampliar áreas de conocimientos en geociencias, geoingeniería, ingeniería biológica, ingeniería biomédica, diseño, innovación, arquitectura, matemáticas, entre muchas otras. “La interdisciplina es el mundo en el cual va a ocurrir el verdadero cambio. La innovación la vemos interactuando en frontera con otras disciplinas como la ciencia, las humanidades, el arte”, dice el decano.

De esta manera, además de los títulos y especialidades de Ingeniería UC, los alumnos tendrán la posibilidad de articular la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería con la obtención de un título profesional en otras carreras de la UC como Arquitectura, Diseño y Medicina, con las cuales la Escuela de Ingeniería de la UC firmó acuerdos. Juan Carlos de la Llera explica que “el nuevo programa aspira a desarrollar profesionales transformadores y creadores de valor, capaces de hacer de Chile un país más competitivo”.

Nueva cultura en Ingeniería UC

La nueva estructura curricular contempla cursos dedicados a la innovación y el emprendimiento de base científica y tecnológica. El decano explica que “se busca desarrollar en los alumnos una cultura de no tener miedo al fracaso y atreverse a emprender, convencerlos de que la  innovación o el emprendimiento son caminos tan válidos como el emplearse en una empresa”.

“La gran riqueza de la Escuela de Ingeniería UC está en sus alumnos y ex alumnos”, recalca el decano. “Los alumnos pasan a ser parte integrante de la Escuela desde el día que entran hasta el día que mueren, y esperamos que el pasar por acá les transforme sus vidas”, asegura. Es por esto que además se desarrolla el programa Ingeniería UC para la vida que busca vincular a los alumnos de forma permanente con la Escuela. Iniciativas como el nuevo Plan Deportivo de Ingeniería UC, coordinado por Harold Mayne-Nicholls y el plan de acompañamiento académico y social para los novatos son parte de la nueva cultura que se está gestando en Ingeniería UC.

El nuevo Plan requirió dos años (2011 y 2012) de trabajo con expertos internacionales,  profesionales y académicos de las facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas, Diseño, Física, Matemática, Medicina, Química e Ingeniería de la UC y el apoyo de la Dirección Superior de la Universidad. Es parte del Plan de Desarrollo Estratégico 2011 -2015 impulsado por el decano Juan Carlos de la Llera, con el objetivo de posicionar la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica como la mejor de Latinoamérica.

Para mayor información sobre el plan de estudios visitar la página www.desafiandolimites.cl

Acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación 

La Escuela de Ingeniería acreditó ante la Comisión Nacional de Acreditación y la Agencia acreditadora de Chile A&C, sus programas de estudio de pregrado por seis y siete años y de postgrado por un período máximo de seis años. Mayor información sobre acreditación de los distintos programas de Ingeniería, aquí.


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