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Comisión Pro Movilidad Urbana entregó su informe final con propuestas para desincentivar el uso del automóvil

El Gobierno enviará un proyecto de ley que establece medidas como la tarificación vial. Patricia Galilea, profesora del Departamento de Transporte y Logística, participó de la comisión presidencial.

Fecha de Publicación: 27/01/2015

Comisión Pro Movilidad Urbana entregó su informe final con propuestas para desincentivar el uso del automóvil

Fuente: La Tercera y El Mercurio.

Creada por la Presidenta Michelle Bachelet, esta comisión tuvo por objetivo crear un informe que encontrara soluciones para mitigar los efectos de la congestión vial en 19 ciudades del país. Luego de seis meses de trabajo e investigación, ayer se entregó el documento que incluye propuestas para desincentivar el uso del automóvil y promover el transporte público.

La comisión fue encabezada por el ex ministro de Transportes, Germán Correa. Participó, del Gobierno, el subsecretario de Transportes Crisitán Bowen, además de los alcaldes Rodrigo Delgado (Estación Central) y Christian Vittori (Maipú), el diputado Fernando Meza y el senador Manuel José Ossandón.

Paty Galilea 2Destacó la participación de Patricia Galilea, Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. (c) University College London y profesora del Departamento Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Se integró por su experiencia académica y en iniciativas público privadas de infraestructura en transporte, regulación y privatización, política económica en transporte, contratos e incentivos en transporte público.

“Se hizo un diagnóstico donde se vio el estado actual de nuestras ciudades, con las debilidades y desafíos que tenemos por delante, pero por sobre todas las cosas proponen una intervención integral a siete niveles, que va desde analizar el uso de nuestro suelo y distribución de la población hasta generar propuestas del nuevo marco legal y administrativo”, explicó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet luego de recibir el documento en el anfiteatro Pablo Neruda del cerro San Cristóbal.

La comisión propuso la aplicación de la tarificación vial, una carga monetaria a los vehículos que transiten en hora punta por zonas de la ciudad que presenten alta congestión. Se agrega que “esta tarificación podría ser diferenciada en términos de nivel de congestión de las vías”.

La comisión también apunta a un cambio en la institucionalidad para tomar las decisiones en torno a la congestión. Por eso propone establecer una Ley Marco de Movilidad Urbana, que reconozca los problemas que la congestión causa en la ciudadanía y la creación de una autoridad metropolitana de transportes en cada urbe.

Descargar el documento.

Vea la nota del diario La Tercera, aquí

También puede leer la noticia en El Mercurio, aquí.


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