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Cetiuc lanza nueva edición de ENTI

En la presentación de los resultados de la versión 2014 del estudio, el académico de Ingeniería UC y director de Cetiuc, Marcos Sepúlveda, llamó a buscar oportunidades en medio del...

Fecha de Publicación: 30/09/2014

Cetiuc lanza nueva edición de ENTI

Con una charla titulada “¿Cómo gestionar las tecnologías de información en tiempos de incertidumbre?”, el académico de la Escuela de Ingeniería UC y director de Cetiuc, Marcos Sepúlveda, encabezó el lanzamiento de la edición 2014 del ENTI.

Sin dejar de lado la actual coyuntura económica, el director de Cetiuc, Marcos Sepúlveda, se refirió a las principales conclusiones del estudio que analiza la adopción de las TI (Tecnologías de Información) en organizaciones públicas y privadas de gran tamaño, en función del análisis de variables como presupuesto de TI, capital humano TI, proveedores TI; y gestión y herramientas de TI.

“Desde hace tres años Chile ha estado experimentando una desaceleración, con un índice mensual de actividad económica (Imacec) que promedia el 0,8% y una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014 no superior al 2,25%”, dijo el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC (DCC UC) ante una audiencia integrada por ejecutivos de TI de parte de las organizaciones encuestadas.

El profesor Marcos Sepúlveda confirmó que, según el ENTI 2014, las grandes empresas destinan a TI un 2,5% de su facturación. Una cifra que, de acuerdo al estudio Gartner IT Key Metrics Data 2013, se encuentra bajo el estándar internacional de 3,5%. Entre los sectores de la industria que más usan tecnologías de información en Chile, según el ENTI 2014, figuran bancos y servicios financieros (6,7%), servicios de administración pública (5,3%); e instituciones de salud previsional (Isapres), seguridad social, seguros y previsión, con un 4,3%.

Con respecto a la forma en que se distribuye el presupuesto TI en el país, el estudio de Cetiuc revela que un 37,6% se destina a servicios; 21,1% a licencias de software; 19,7% a capital humano y 18,2% a hardware. “Este panorama es muy similar a lo que ocurre en otras economías del mundo. La diferencia se da en la contratación de servicios TI porque en otras latitudes el presupuesto TI para este ítem no supera el 21%”, acotó el académico de la Escuela de Ingeniería UC, quien agregó que en Chile la externalización de servicios suele ser más relevante que en otros países.

Al referirse al gasto y la inversión en TI, el académico y director de Cetiuc confirmó que el ENTI 2014 muestra que en el país se destina 68,5% al gasto y 31,5% a la inversión en tecnologías de información. Según Gartner IT Key Metrics Data, este resultado se asemeja al de otras naciones en las que gasto e inversión ascienden a 72% y 28%, respectivamente.

En cuanto a las áreas prioritarias para el presupuesto tecnológico de las organizaciones encuestadas destacan: soporte de aplicaciones (17,7%), data centers (16,4%), desarrollo de aplicaciones (15,7%) y servicios orientados a los usuarios (11,4%). Además, los resultados del ENTI 2014 confirman que los objetivos principales hacia los que apunta el presupuesto TI en las grandes organizaciones continúan siendo aumentar el desempeño de procesos, con un 80%; y disminuir costos operativos, con un 56,3%.

Estas metas no sólo se han mantenido en los últimos cuatro años, destacó el profesor Marcos Sepúlveda. De acuerdo a datos de la consultora McKinsey, son muy similares a la tendencia de uso del presupuesto tecnológico en otros países: 61% para mejorar la efectividad de procesos de negocio y 48% para aumentar la eficiencia en costos de negocio, mencionó el director del Cetiuc.

Oportunidad en medio de la incertidumbre

Junto con destacar que, desde sus inicios en 2003, la metodología del ENTI se ha centrado en tratar de comprender cómo se están tomando las decisiones estratégicas para administrar las TI en las organizaciones, el director de Cetiuc planteó los desafíos principales que deben enfrentar los gerentes de informática hoy en día, como por ejemplo, la entrega de servicios tecnológicos confiables y de calidad y una gestión adecuada en períodos de incertidumbre económica.

Con respecto al primer punto, el académico citó datos del Estudio de Satisfacción de Usuarios TI (ESUTI), también elaborado por Cetiuc, en que el servicio de internet al interior de las organizaciones obtiene nota 5 en una escala de 1 a 7.

“La satisfacción neta alcanza en promedio un 27,5%. A nuestro juicio, se debiera aspirar a una satisfacción neta sobre el 60%”, manifestó el profesor Marcos Sepúlveda, quien recalcó que “aún existe el desafío de contar con operaciones TI que sean tan confiables como la luz eléctrica”.

Acerca del segundo punto, el director de Cetiuc recordó que, en tiempos de incertidumbre económica, el uso de tecnologías de información puede abrir oportunidades para disminuir costos, tal como ocurre con el uso de herramientas tecnológicas en la nube, la externalización de servicios de TI y la selección adecuada de proveedores, sobre la base de una adecuada gestión del proceso de compra. “Es muy importante entender qué tipo de proveedores necesito: ¿baratos? ¿que entreguen buen servicio o buena calidad? Los invito a que hagan el ejercicio de pensar en qué tipo de proveedores necesitan hoy”, planteó el profesor Marcos Sepúlveda.

En cuanto al capital humano de TI, el director de Cetiuc recalcó la importancia de construir confianzas en tiempos de incertidumbre. “Es necesario comunicarse con los equipos, ser transparentes y darles tranquilidad. Más que a las malas noticias, las personas temen a un entorno de incertidumbre que les dificulte tomar decisiones acerca del futuro”, aseguró.

“Este no es un gran momento para iniciativas de mejora ni innovación, sino un tiempo para mostrar resultados concretos, demostrar que las operaciones de TI funcionan, que los servicios son transparentes y es posible reducir costos y mejorar procesos”, enfatizó el académico del DCC UC.

“La visión estratégica que deben tener es enfocarse en el negocio y alinearse con la estrategia de la organización. Si esta decide enfrentar la incertidumbre de cierta manera, deben apoyar con tecnologías TI de esa misma manera porque, en la medida en que se presenten como solucionadores de problemas, van a ser escuchados”, aseguró el director de Cetiuc, Marcos Sepúlveda.

En su undécima edición, el ENTI abarcó un universo de 500 empresas y organizaciones gubernamentales con una facturación anual promedio de 716 millones de dólares y más de 2.500 empleados, en promedio. Para los datos de la muestra, en tanto, se contó con la participación de 256 gerentes de informática (CIO).

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INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Cid, departamento de Ciencia de la Computación


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